1

El hospital de día y su repercusión en terapéutica

El 16 de noviembre de 1984 la Fundación Dr. Antonio Esteve celebraba su primera mesa redonda, una actividad con la que se estrenaba también una serie de publicaciones bajo la denominación de Monografías Dr. Antonio Esteve. Las mesas redondas nacían con el objetivo de ser un punto de encuentro donde grupos reducidos de investigadores de diferentes disciplinas pudieran presentar y discutir sus trabajos. Todas las aportaciones y discusiones realizadas durante esta jornada quedarían posteriormente editadas en las Monografías Dr. Antonio Esteve.

La primera mesa redonda, Hospital de día y su repercusión en terapéutica, centraba su atención en esta nueva forma de atención médica, por entonces de escasa implantación en España. Por este motivo, oncólogos, psiquiatras, diabetólogos y expertos en diferentes ramas de la terapéutica y de la medicina social discutieron sobre las posibilidades y ventajas del hospital de día en España. Sus aportaciones a este estudio están recopiladas en la primera monografía Dr. Antonio Esteve.

ngg_shortcode_0_placeholder




Aplicación de la informática al diseño de fármacos

En el primer año de la Fundación Dr. Antonio Esteve comenzó una estrecha colaboración con la Sociedad Catalana de Farmacología en lo que respecta a la celebración de las conferencias inaugurales de sus cursos. Una colaboración que se mantiene año tras año. La primera de estas conferencias correspondió a la inauguración del curso 1984-1985 con el título Aplicación de la informática al diseño de los fármacos, de la mano del profesor José Elguero, del CSIC. El acto tuvo lugar el 29 de octubre de 1984 en la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares.

ngg_shortcode_1_placeholder




Drug-protein binding

El primer simposio internacional organizado por la Fundación Dr. Antonio Esteve, del 15 al 17 de octubre de 1984, nacía con el propósito de reunir a diversos expertos sobre fármacos y su fijación proteica con el fin de discutir tanto las bases biológicas y los mecanismos bioquímicos de esta fijación como su implicación en determinadas enfermedades. Y es que el diferente grado de fijación de los fármacos a las proteínas del plasma puede tener repercusiones clínicas importantes en determinadas enfermedades o estados fisiológicos del ser humano. Marcus Reidenberg (Cornell University Medical College, Nueva York) y Sergio Erill (Fundación Dr. Antonio Esteve) se encargaron de reunir cada una de las ponencias y sus posteriores discusiones en el primer volumen de la serie Esteve Foundation Symposia, publicado por Praeger Scientific.

ngg_shortcode_2_placeholder




The pharmaceutical revolution forty years later

La Fundación Dr. Antonio Esteve comenzaba una de las actividades que se repetirían año tras año, las conferencias anuales en la Real Academia de Farmacia. El estreno de este tipo de actividad estuvo a cargo del profesor Louis Lasagna, del Center for the study of durg development, que presentó la ponencia The pharmaceutical revolution forty years later, celebrada el 7 de junio de 1984.

ngg_shortcode_3_placeholder




Colaboración especial: Curso de Biotecnología (1984)