image_pdfimage_print

Los seminarios de iniciación al funcionamiento de los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC), organizados por la Fundación Dr. Antonio Esteve, ya han celebrado su octava edición. En esta ocasión, los profesores de estos cursos de formación, Maribel Lucena y Josep-Eladi Baños, se trasladaron al Hospital Universitario de Salamanca los días 18 y 19 de enero de 2012 para impartir un temario orientado, como siempre, a nuevos y futuros miembros de CEIC.

La edición ha mantenido las mismas características que su predecesora, celebrada en 2008 en Cáceres, pero incorporando la normativa que se ha ido actualizando a lo largo de estos años en torno a los CEIC. Por un lado, la combinación de la parte teórica con un caso práctico y la evaluación de un protocolo real, facilitando la comprensión, el debate y la interacción entre los diferentes participantes. Por otro, el fomento de la reflexión a partir del planteamiento de aspectos como el conflicto de intereses o la ética de métodos polémicos como el placebo. Una temática en constante evolución de la que existe muy poca formación en nuestro país.

Maribel Lucena es Catedrática de Farmacología del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y responsable del Servicio de Farmacología Clínica en el Hospital Clínico. Josep-Eladi Baños es profesor de Farmacología, director del Master de Industria Farmacéutica y Biotecnología de la Universitat Pompeu Fabra y vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la misma universidad. Ambos tienen una dilatada experiencia como miembros de diferentes Comités Éticos. Esta edición ha contado con la colaboración deIgnacio Dávila, del Departamento de Alergia del Hospital Universitario de Salamanca.