NECESIDAD DE FORMACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE RESULTADOS BIOMÉDICOS

Fèlix Bosch, Fundación Dr. Antoni Esteve. Barcelona. fbosch@esteve.org

Conferencia impartida el 19 de noviembre de 2019, dentro del curso de formación continuada organizado por el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro – Majadahonda de Madrid, bajo el titulo general de Investigación clínica en la práctica asistencial.

Resumen

La formación es una parte fundamental en todo tipo de profesión. En entornos que evolucionan rápidamente, como sería el caso del sector biomédico, la formación adquiere un matiz mucho más relevante. Cada uno puede recapacitar sobre la formación que ha recibido durante el grado y el postgrado, en forma y contenido. En referencia a la formación continuada, no hay duda que sigue siendo una alternativa y una necesidad en función de cada perfil profesional. Habitualmente se divide en aquella más específica y técnica  – de cada especialidad y áreas de trabajo -, frente a la formación en competencias transversales, como sería el caso de la formación en investigación y sus variantes. Dentro del bloque de la investigación, pero no exclusivo de ella, una de estas competencias transversales a desarrollar sería la comunicación de los resultados. En esta presentación se plantea la importancia en difundir, comunicar o diseminar (términos muy semejantes) los resultados en el entorno laboral del profesional biomédico. Las reflexiones que se plantean exceden este nivel y serían aplicables en todo tipo de investigación, así como en ámbitos tanto asistenciales como docentes. Se plantea el marco existente en torno a la difusión y comunicación científicas con las posibles interacciones y sus principales protagonistas. Se presentan algunos datos y ejemplos sobre la importancia de escribir en ciencia, de saber comunicar y cómo divulgar hacia la población general. Se describen algunos ejemplos y experiencias sobre estas áreas de difusión de resultados y se plantean una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar la formación en dichas competencias. Finalmente, se presenta la Fundación Dr. Antoni Esteve como una institución con más de treinta años de experiencias de formación en este ámbito. A modo de conclusión, la formación del profesional biomédico es muy importante, tanto en competencias específicas-técnicas como en competencias transversales. Entre éstas últimas se encontrarían las relacionadas con la difusión de los resultados, ya sean resultados de investigación, de docencia o de asistencia. Los profesionales de la biomedicina deberían ser conscientes de la importancia en difundir y divulgar sus datos y, para ello, deberían ser mucho más proactivos en formarse en este tipo de competencias.

Agradecimiento

El autor quiere agradecer la invitación a las Dras. Belén Ruiz-Antorán, María Concepción Payares y Cristina Avendaño del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro – Majadahonda de Madrid.

Bibliografía recomendada

  1. Brossard D. Science, its publics and new media: Reflecting on the present and future of science communication. Mètode Science Studies Journal. 2014; 4:193–7.
  2. Brownell SE, Price JV, Steinman L. Science Communication to the General Public: Why we need to teach undergraduate and graduate students this skill as part of their formal scientific training. Journal of Undergraduate Neuroscience Education. 2013; 12(1):6–10.
  3. Diversos autores. Comunicar ciencia en el siglo XXI. Especial 40 aniversario. Investigación y Ciencia. 2016 (octubre):28-37.
  4. Eichna LW. Medical-school education, 1975-1979: a student’s perspective. N Engl J Med. 1980; 303(13):727-34.
  5. Francescutti LP. Información científica en los telediarios. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve. Nº 21. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2010.
  6. Francescutti P, Martínez Nicolás M, Tucho Fernández La información científica en los telediarios españoles (Cuadernos de Investigación nº1). Madrid: Almud Ediciones; 2011.
  7. Francescutti P. Los públicos de la ciencia. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, nº 31; 2014.
  8. Hilgartner S. The Dominant View of Popularization: Conceptual Problems, Political Uses. Social Studies of Science. 1990; 20. 519-39
  9. Hunter P. The communications gap between scientists and public: More scientists and their institutions feel a need to communicate the results and nature of research with the public. EMBO Reports. 2016; 17(11):1513-15.
  10. El científico ante los medios de comunicación. Retos y herramientas para una cooperación fructífera. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, nº 28. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve e iRTVE; 2013.

Algunas fuentes de referencia en comunicación científica

Resumen Necesidad de formación en la difusión de resultados biomédicos

Presentación Necesidad de formación en la difusión de resultados biomédicos

Más información sobre los cursos de la Fundación Dr. Antoni Esteve