ActivitiesRound tables

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Los estudios de sesgo de género y el paradigma de la medicina basada en la evidencia comparten la hipótesis de que existen imprecisiones empíricas en la práctica médica. Falta información sobre la variabilidad de la práctica en función del sexo. Muchos estudios biomédicos, como los ensayos clínicos, han utilizado a los hombres como prototipos poblacionales e inferido los resultados a las mujeres. Esta tendencia parte de la presunción errónea de igualdad entre ambos sexos, y es un sesgo de género en la investigación que se trasmite en la docencia universitaria y con posterioridad a la práctica profesional, con consecuencias en los retrasos y errores diagnósticos y terapéuticos; es decir, en la salud, calidad de vida y bienestar de las personas a título individual, y en la salud pública.

La Fundación Dr. Antonio Esteve organizó la Mesa Redonda Perspectiva de género en medicina, una reunión a puerta cerrada que coordinó María Teresa Ruiz Cantero, del departamento de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante. En la jornada, que tuvo lugar el 16 de marzo de 2018 en Barcelona, diez expertas y expertos abordaron patologías asociadas a diferentes especialidades clínicas, con el objetivo de aportar información de la medida en la que el patrón fisiopatológico, clínico y terapéutico de las enfermedades en un sexo resulta dominante, dificultando la atención clínica de los sujetos del otro sexo.

Las diferencias según sexo en la prevalencia de múltiples enfermedades inducen a un infra-diagnóstico en el sexo que las padece de manera menos frecuente. Sucede tanto en los hombres cuando es una enfermedad más prevalente en mujeres, como es el caso de la osteoporosis o los cálculos biliares, como en las mujeres cuando la enfermedad históricamente se ha asignado como de mayor frecuencia en hombres, como sucede con el infarto de miocardio o las espondiloartropatías.

La Mesa Redonda Perspectiva de género en medicina contó con el siguiente programa y con la participación de otros doce profesionales invitados que aportaron sus diferentes puntos de vista a la discusión:

1. Perspectiva de género y derechos humanos en las enfermedades infecciosas
María Teresa Ruiz Cantero
Universidad de Alicante. CIBER Epidemiología y Salud Pública

2. Desigualdad de género en medicina. Enfermedades respiratorias
Tamara Alonso
Servicio de Neumología, Hospital Univ. La Princesa, Madrid

3. La nefrología desde una perspectiva de género
Mª Dolores Arenas
Servicio de Nefrología, Hospital Vithas, Alicante

4. ¿Existe desigualdad de género en la hipercolesterolemia familiar? La visión desde el manejo masivo de datos
Alberto Zamora
Unidad de Riesgo Vascular, Hospital de Blanes, Girona

5. La perspectiva de género y derechos en el estudio de las enfermedades cardiovasculares
Lucero A. Juárez-Herrera y Cairo
Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad del Valle, México

6. Reumatología y género
Eliseo Pascual
Reumatología, Hospital Vithas, Alicante

7. Diferencias de género en el infarto cerebral
Joan Montaner
Servicio de Neurología, Hospital Macarena, Sevilla

8. Estigma y salud mental en las personas mayores de 65 años desde la perspectiva de género
Berta Ausín
Fac. Psicología, Universidad Complutense de Madrid

9. La práctica de la pediatría en clave de diversidad
Raúl Mercer
Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Buenos Aires, Argentina

10. Ginecología y obstetricia: ¿influye el género?
Ana Belén Espejo
Obstetricia y Ginecología, Andalucía

Todas las ponencias y discusiones que se generaron durante la jornada formarán parte de una nueva Monografía Dr. Antoni Esteve.