Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Los resultados de la investigación médica se resumen en estadísticas difíciles de interpretar para los periodistas y comunicadores. ¿Qué confianza merecen los distintos tipos de estudios médicos? ¿En qué se diferencian los estudios observacionales de los ensayos clínicos? ¿Por qué es importante ofrecer siempre los riesgos absolutos y no solo los relativos? ¿Hasta qué punto podemos confiar en los resultados? ¿Qué hay que tener en cuenta para decidir si una investigación merece tener eco mediático? ¿Qué problemas informativos plantea la investigación con animales y los estudios presentados en congresos? Estos y otros problemas similares a los que se enfrentan los periodistas y comunicadores son el núcleo de este curso teórico-práctico orientado a facilitar la tarea de los informadores.

La jornada, que organizan la Fundación Dr. Antonio Esteve y la Asociación Española de Comunicación Científica y que ya ha visitado Madrid, Valencia y Barcelona, aterrizó en 2016 en Córdoba. Se dirige esencialmente a periodistas y comunicadores científicos, pero también a traductores científicos, divulgadores, psicólogos, sanitarios, investigadores y otros profesionales interesados en la comunicación médica y científica. La experiencia previa acumulada en las ediciones anteriores ha perfilado una jornada muy participativa, que combina presentaciones breves y talleres prácticos con casos y problemas informativos reales. El objetivo es proporcionar a los asistentes las herramientas y pautas necesarias para ofrecer información científica más rigurosa.

En colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO-UCCi), la jornada se celebró el pasado 26 de octubre de 2016 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Descárgate el programa del curso