Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

La medicina y la ciencia han sido, y continúan siendo, una gran fuente de inspiración para la literatura i las series de televisión. Hay un gran número de alumnos de diferentes ámbitos, profesores de instituto y personas de diferentes orígenes profesionales que son grandes lectores y adictos a las series de este género.

Es por ello que la Fundación Dr. Antonio Esteve volvió a colaborar con el curso de verano de Els Juliols de la Universitat de Barcelona Literatura i sèries de televisió: l’imaginari col·lectiu de la medicina i la ciència, que tuvo lugar todas las mañanas del 17 al 21 de julio de 2017. El curso tiene como objetivo estudiar la novela médica y científica, des de los clásicos pioneros de los best sellers médicos y de los recursos narrativos del relato científico hasta la función de la literatura i las series de televisión médicas y científicas como fuente de divulgación.

Dirigido por la doctora y escritora Amàlia Lafuente, el curso contó con un total de dieciséis escritores y expertos en literatura, series y divulgación científica, que abordaron durante cinco días el flirteo histórico de la literatura y la ficción televisiva con la medicina y la ciencia. Así, autores como Màrius Serra, Sergio Vila-Sanjuán y Eduard Márquez hablaron sobre cómo abordar la enfermedad desde una visión externa a la medicina, sobre el proceso creativo y sobre los clásicos del best seller médico.

Por su parte, el experto en series de televisión Toni de la Torre y el profesor de la facultad de ciencias de la vida y de la salud de la Universitat Pompeu Fabra Josep-Eladi Baños, hicieron un repaso sobre las mejores series de medicina, mientras que Antonio Iturbe, profesor de comunicación audiovisual de la Universitat Ramon Llull, e Iván Gómez, periodista cultural y escritor, actual director de la revista Librújula, se centraron en las series y la literatura forense.

Sobre cómo utilizar la ficción médica y científica como herramienta de divulgación trataron Bibiana Bonmatí, miembro de la unidad de comunicación de la Universitat de Barcelona; Carme Escales, periodista colaboradora de El Periódico de Catalunya, y Daniel Arbós, jefe de comunicación del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer y periodista de radio.