Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

La guía 44 del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) busca facilitar la realización de programas e intervenciones de participación comunitaria en salud basadas en la evidencia con el objetivo de reducir las desigualdades en salud, asegurar el bienestar de la población y ayudar a las autoridades a cumplir con sus obligaciones legales.

Ahora, la Dirección General de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Fundación Dr. Antonio Esteve, organiza una jornada el próximo 16 de junio de 2017 en la que representantes de nueve comunidades autónomas abordarán la adaptación de la Guía NICE de Participación Comunitaria NG44 al contexto español.

Tras la traducción de la guía al castellano y la revisión sistemática de la literatura sobre participación comunitaria en salud en España, durante este encuentro se preparará una herramienta de contextualización y se revisarán las recomendaciones del NICE. El objetivo final es elaborar un estudio piloto para evaluar la aplicabilidad de estas recomendaciones a través de grupos focales con actores clave de proyectos de participación en salud realizados en España.

Por ello, el encuentro no sólo contará con la participación de las administraciones sanitarias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Comunidad de Madrid, sino también con la implicación de otras entidades como la Alianza de Salud Comunitaria o el Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria-PACAP. La jornada está coordinada por Ana María García, directora general de salud pública de la Comunitat Valenciana, y Joan Paredes, subdirector general de promoción de la salud y prevención en la misma comunidad.