Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), con la colaboración de la Fundación Dr. Antonio Esteve, organizó el pasado 28 de octubre de 2013 en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC) este debate entre diferentes expertos para obtener apoyos científicos y estratégicos que mejoren el rendimiento de las políticas vacunales.

Abrió la jornada Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, que quiso constatar que el desarrollo de los pueblos corre paralelo a las políticas activas de vacunación y también alertar sobre el uso vano del concepto y del término ‘vacuna’. Ildefonso Hernández, presidente de la SESPAS, afirmó que desde esta institución insisten en la importancia de favorecer la efectividad de las vacunas y en el papel que podría jugar un deseable Centro Español de Evaluación de Políticas de Salud.

Por su parte, la Directora General de Salud Pública, Mercedes Vinuesa Sebastián, transmitió una solicitud a las asociaciones profesionales para que lleven a la población mensajes coherentes de apoyo a las políticas vacunales. A continuación, Luis García Olmos, del Grupo de Vacunas de la SESPAS, presentó la conferencia Política vacunal y calendario unificado, a cargo de Amós García Rojas, jefe de la sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias.

La jornada concluyó con una mesa de debate moderada por Rosa Magallón Botalla, presidenta de la Red Española de Atención Primaria (REAP). En ella intervinieron José Tuells Hernández, de la Cátedra de Vacunología Balmis; Galo Sánchez-Robles, del Servicio Extremeño de Salud y Federico de Montalvo Jääskeläinen, especialista en derecho de la salud y responsabilidad médica.

Lee el informe completo de esta jornada en el siguiente PDF.

Descargar