Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

¿POR QUÉ EL OBSERVATORIO GLOBAL DEL SUEÑO?

Hoy en día tenemos totalmente integrado que el ejercicio físico, la dieta equilibrada, el bienestar emocional y el hecho de saber mantenernos alejados de sustancias tóxicas son elementos imprescindibles para disfrutar de una vida saludable. No obstante, a esta fórmula de determinantes de la salud es necesario añadirle un sueño de calidad. El sueño es una parte indispensable de nuestra rutina diaria, una necesidad básica que permite prepararnos para continuar funcionando al día siguiente.

Las personas nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, o al menos lo tendríamos que hacer, porque durante los periodos de sueño recuperamos y procesamos información valiosa para nuestro funcionamiento. Un sueño de calidad es clave para el descanso, para la regulación de la energía, para el desarrollo del sistema nervioso, para la consolidación de la memoria y para la regulación del humor, la irritabilidad y la ansiedad. Por lo tanto, nadie duda que existe una relación directa entre el hecho de dormir bien y la salud.

Por otro lado, la escasez de un sueño saludable se ha relacionado con un mayor riesgo de adquirir ciertas enfermedades como la diabetes, la obesidad, el Parkinson y algunos trastornos cardiovasculares y metabólicos, e incluso se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad. Los trastornos del sueño también pueden intervenir en las actividades de la vida diaria, en las relaciones sociales, en la productividad laboral y en el rendimiento escolar. También se encuentra en la génesis de muchos accidentes laborales y de tráfico. El hecho alarmante es que, a causa del frenesí de la vida moderna, se estima que en los últimos veinte años, la sociedad ha perdido dos horas diarias de sueño.

Ante este panorama, tres organizaciones del ámbito científico, Ad Salutem Institute for Healthy Sleep, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Universidad Internacional de Cataluña han decidido promover el Observatorio Global del Sueño, una plataforma que tiene como objetivo promover el estudio, la investigación, la divulgación, la enseñan i la promoción del sueño saludable.

PROGRAMA

17:00 h. BIENVENIDA Antoni Bassas. Periodista y conductor del acto.

17:05 h. EL POR QUÉ DE LA INICIATIVA Joan Escarrabill. Director del Plan de las Enfermedades del Aparato Digestivo del Departamento de Salud.

17:15 h. SUEÑO Y SOCIEDAD M. Dolors Navarro. Directora del Instituto Albert J. Juvell de Salud Pública y Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña.

17:30 h. SUEÑO Y SALUD Ferran Barbé. Profesor agregado de la Universidad de Lleida, Instituto de Investigación Biomédica de Lleida.

17:45 h. REFORMA HORARIA Salvador Cardús. Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

18:00 h. DEBATE Ponentes: Joan Escarrabill, M. Dolors Navarro, Ferran Barbé i Salvador Cardús. Moderador: Antoni Bassas. Con la participación especial de la fila cero, formada por profesionales y expertos que ofrecen una visión transversal del dormir bien desde el ámbito de la salud, la educación, la seguridad vial, el ámbito laboral o los medios de comunicación.

18:45 h. CONCLUSIONS I CIERRE Antoni Esteve. Fundador d’Ad Salutem Institute for Healthy Sleep. Elvira Fernández. Directora del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida. Albert Balaguer. Decano de la Facultad de Medicina i Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña.

FECHA Y LUGAR:

1 de febrer de 2017 De 17 a 19 hores

CaixaForum Centre Social i Cultural de l’Obra Social “la Caixa”

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia 6-8. Barcelona

INSCRIPCIONES:

Es necesario rellenar el formulario de inscripción que encontraréis en la web de Translational Research in Respiratory Medicine (http://www.trrm.udl.cat/trrm/en/content/presentaci%C3%B3-de-lobservatori-global-del-son-0), en la pestaña de Eventos.

Para más información podéis dirigiros a los siguientes correos electrónicos: jvarela@adsalutem.healthcare; info@gemmabrunacomunicacio.com