Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

FDAE informa CAST

 

  • Se trata de una herramienta sistematica y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas
  • Se dirige a médicos y a quienes elaboran guías y políticas sobre salud
  • Publicada en el British Medical Journal, la versión en español llega ahora a la revista Gaceta Sanitaria
  • Elaborada por el Centro Cochrane Iberoamericano, ha contado con el apoyo de la Fundación Dr. Antonio Esteve

Barcelona, 30 de noviembre de 2017

Los médicos y quienes elaboran guías y políticas a veces pasan por alto criterios importantes, les dan un peso indebido o no usan la mejor evidencia disponible para informar sus juicios. Los sistemas explícitos y transparentes para la toma de decisiones pueden ayudar a garantizar que se consideren todos los criterios importantes, y que las decisiones estén basadas en la mejor evidencia disponible. El grupo de trabajo GRADE ha desarrollado marcos «de la evidencia a la decisión» (EtD) para los diferentes tipos de recomendaciones o decisiones. El objetivo de los marcos EtD es ayudar a los paneles a usar la evidencia de una manera estructurada y transparente para informar las decisiones respecto de las recomendaciones clínicas, decisiones de cobertura sanitaria y recomendaciones o decisiones sobre el sistema sanitario o sobre salud pública.

Investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano participaron el desarrollo de estos marcos y en la redacción de dos artículos publicados originalmente en la revista British Medical Journal sobre los marcos GRADE de la evidencia a la decisión. Ahora, la Fundación Dr. Antonio Esteve ha contribuido a su traducción al español, permitiendo que ambos artículos ya se encuentren disponibles en la revista Gaceta Sanitaria.

Los marcos EtD tienen una estructura común: formulación de una pregunta, evaluación de la evidencia y conclusiones. No obstante, existen diferencias entre los marcos para cada tipo de decisión. Los marcos EtD informan a los usuarios sobre los juicios que se han hecho y la evidencia que los apoya dotando de transparencia la base para las decisiones de los que tienen que tomarlas. Los marcos EtD también facilitan la diseminación de las recomendaciones y permiten a los decisores de otros ámbitos adoptar recomendaciones o decisiones, o adaptarlas a su contexto.

Los dos artículos se encuentran disponibles en la web de Gaceta Sanitaria:

Marcos GRADE de la evidencia a la decisión (EtD): un enfoque sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. 1: Introducción

Marcos GRADE de la evidencia a la decisión (EtD): un enfoque sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. 2: Guías de práctica clínica

Descargar imágenes de ejemplos prácticos de utilización de la guía:
https://drive.google.com/drive/folders/1R0dbqxzDLHjUjpINtvHls_3b0HKw2Hfb?usp=sharing