Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

FDAE informa CAST
• Patangi K. Rangachari es profesor emérito de la Universidad McMaster de Canadá, cuna del Aprendizaje Basado en Problemas
• Impartirá una conferencia abierta al público el próximo 10 de octubre de 2016 a las 19 horas en L’Acadèmia de Barcelona
• Es uno de los máximos representantes de la educación centrada en el estudiante
• “Estoy convencido de que los estudiantes que están motivados e involucrados aprenden mejor”, afirma

Su carrera científica se centra en el efecto de los mediadores de la inflamación en el transporte de iones, pero si por algo es conocido mundialmente Patangi K. Rangachari, profesor emérito de la Universidad McMaster de Canadá, es por sus aportaciones en el ámbito de la enseñanza universitaria. La Fundación Dr. Antonio Esteve inaugura una nueva actividad internacional, Meet the expert, con la visita de uno de los representantes más destacados de la educación centrada en el estudiante. Rangachari ofrecerá una conferencia abierta al público el próximo 10 de octubre de 2016 a las 19 horas con motivo de la sesión inaugural de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears (Major de Can Caralleu, 1-7. Barcelona).

Nacido en la India en 1943, Rangachari ha pasado más de la mitad de su vida profesional en la Universidad McMaster, cuna del Aprendizaje Basado en Problemas, el método de aprendizaje que cede el máximo protagonismo al estudiante y que ya aplican muchas universidades españolas. “Yo nunca antes había oído hablar de esta metodología y al principio era muy escéptico ante lo que yo pensaba que era un enfoque absurdo de la enseñanza. Pero eso cambió en cuanto vi grupos de tutoría en acción y me di cuenta del potencial de dejar a los estudiantes al cargo”, apunta el profesor.

Desde entonces, Rangachari ha adaptado la esencia del Aprendizaje Basado en Problemas a múltiples ámbitos, desde las ciencias básicas a las artes, en clases de 20 a 200 alumnos. Siempre con la voluntad de estimular a los estudiantes para que tomen responsabilidad de su propia educación. Su objetivo es animarlos a buscar, sintetizar, integrar la información de varias fuentes y compartirla con otros. “Estoy convencido de que los estudiantes que están motivados, entusiasmados e involucrados aprenden mejor”, afirma.

La conferencia de Patangi K. Rangachari del próximo 10 de octubre, sobre pasado, presente y futuro de la enseñanza en farmacología, se complementará por la mañana con una reunión a puerta cerrada en la que una decena de profesores de varias universidades españolas tendrán la oportunidad de compartir dudas y experiencias en torno a los estudios de farmacología. Este primer Meet the expert de la Fundación Dr. Antonio Esteve cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacología, la Sociedad Española de Farmacología Clínica y la Societat Catalana de Farmacologia.

Para asistir a la conferencia o realizar entrevista, se ruega contactar previamente a través del correo electrónico pmorales@esteve.org.