Curso online Cómo redactar un artículo científico – Próxima edición
Fecha inicio
3/11/2022
Fecha fin
19/12/2022
Localización
0,00€
El curso Cómo redactar un artículo científico abre inscripciones para una nueva edición de su formato en línea. Con la misma filosofía que su formato presencial, el curso online tiene como objetivo dar a conocer las técnicas y habilidades básicas para escribir y publicar artículos científicos en ciencias de la salud. Para ello, la Fundación Dr. Antoni Esteve colabora con la plataforma e-oncología, que cuenta con más de 1.500 horas de formación virtual especializada en salud. Esta decimocuarta edición, completamente renovada en formato y contenido, arranca el próximo 3 de noviembre y finaliza el 19 de diciembre de 2022.
El curso, dirigido a jóvenes investigadores con poca experiencia en la redacción y publicación de trabajos científicos, está abierto a toda la comunidad internacional de habla hispana. Con un total de 12 horas de duración, la versión online de Cómo redactar un artículo científico dispone de sesiones teóricas en vídeo sobre tres módulos principales: la redacción científica, la publicación y los aspectos éticos de la edición.
El espíritu participativo del curso también se ha trasladado a su edición en línea, que cuenta con diferentes modalidades de ejercicios, algunos de ellos autoevaluables, y foros de discusión para fomentar la participación entre profesores y alumnos. El curso también pone a disposición de los participantes un espacio virtual que recoge toda la documentación, bibliografía y recursos multimedia relacionados con la redacción científica, además del Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve Redacción científica en biomedicina: Lo que hay que saber.
Los encargados de impartir los contenidos teóricos y de interactuar con los alumnos a través del espacio virtual son los mismos que han estado al frente del curso presencial. Esteve Fernández es director de la Unidad de Control del Tabaquismo del Institut Català d’Oncologia; Ana María García es catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València; y Carmen Vives-Cases es Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alicante.
El curso está acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
La Fundación Dr. Antoni Esteve colabora con diferentes universidades ofreciendo este curso en línea dentro de los programas de máster y doctorado. Para más información, podéis dirigiros a fundacion@esteve.org.
Comentarios de participantes en ediciones anteriores
“Clarifica conceptos que siempre has oído que son muy complejos y les da la vuelta para que no te lo resulten”
“Es muy importante saber las reglas generales de como escribir un artículo científico luego todo es practicar. Este curso ciertamente te anima a querer hacerlo porque sienta las bases para poder atreverse a escribir un articulo científico”
“No solo te aclara aspectos de la elaboración de un artículo como tal, sino también te introduce todo lo que viene “después” (proceso editorial, elección de la revista, conflictos de interés… por ejemplo). Esas cosas no te las enseñan en casi ningún sitio y se adquieren con la experiencia, por eso se agradece y mucho”
“Muy bien estructurado y rápida respuesta de los docentes ante cualquier duda o comentario. Gracias por sintetizar de manera sencilla algo tan relevante”
“Muy pedagógico. Muy bien orientado. Docentes muy expertos”
Ediciones anteriores
- 1ª edición: Del 1 de abril al 15 de mayo de 2016. En colaboración con el Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y el Doctorado en Enfermería y Salud de la Universitat de Barcelona.
- 2ª edición: Del 3 de octubre al 18 de noviembre de 2016. En colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO).
- 3ª edición: Del 24 de abril al 6 de junio de 2017. En colaboración con el VHIR, el Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa), la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers y el Màster Universitari en Infermeria de Pràctica Clínica Avancada (MUIPCA)
- 4ª edición: Del 2 de octubre al 13 de noviembre de 2017. En colaboración con la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, FISABIO y el Postgrado de Investigación de la Escola Superior de Ciències de la Salut TecnoCampus de Mataró
- 5ª edición: Del 3 de abril al 15 de mayo de 2018. En colaboración con FISABIO, la Universidad de Alicante y la REAP
- 6ª edición: Del 1 de octubre al 12 de noviembre de 2018.
- 7ª edición: Del 18 de marzo al 30 de abril de 2019.
- 8ª edición: Del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2019.
- 9ª edición: Del 1 de abril al 25 de mayo de 2020. En colaboración con FISABIO, el Programa de Doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, el Tecnocampus de la Universitat Pompeu Fabra y el Programa de doctorat d’infermeria i salut de la Universitat de Barcelona.
- 10ª edición: Del 5 de octubre al 16 de noviembre de 2020. En colaboración con el Programa de Doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
- 11ª edición: Del 14 de abril al 26 de mayo de 2021.
- 12ª edición: Del 20 de octubre al 1 de diciembre de 2021.
- 13ª edición: Del 11 de abril al 24 de mayo de 2022. En colaboración con la Corporació Sanitaria del Maresme i La Selva (CSMS), Parc de Salut Mar (Hospital del Marc) (PSMAR), Màster Universitari en Atenció Integrada en la Cronicitat i l’Envelliment, Tecnocampus Mataró, IRB Lleida, Hospital Universitari Santa Maria de Lleida y Hospital Universitari Arnau de Vilanova.
Las reservas están cerradas para este evento.